Os governos do Brasil e do Uruguai firmaram um acordo ontem (11) para reforçar a cooperação que pretende preparar atletas de ambos os países para a Copa do Mundo de 2014 e as Olimpíadas de 2016. O acordo foi atualizado, pois ele existe desde 2005. O ministro do Esporte, Aldo Rebelo, reuniu-se com o presidente do Uruguai, José Pepe Mujica, em Montevidéu, capital uruguaia.
Pelo acordo, haverá troca de suporte técnico em várias modalidades esportivas. No caso do Uruguai, estão no programa futebol feminino, vôlei e natação. O Brasil receberá suporte em rugby, ciclismo e hóquei. Segundo Rebelo, o acordo promoverá a "recuperação do futebol sul-americano como patrimônio esportivo, social e cultural".
O ministro do Esporte disse ainda que está em estudo a promoção de um programa de voluntariado por meio do qual os jovens uruguaios vão poder participar da preparação da Copa e das Olimpíadas. Detalhes sobre o acordo podem ser obtidos na página da Presidência da República do Uruguai. (Abaixo)
Ministerio de Turismo y Deporte firmó acuerdo de cooperación con Brasil
El ministro de Deporte de Brasil, Aldo
Rebelo, dialogó con el Presidente, José Mujica, en la Torre Ejecutiva. En la
ocasión, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, firmó un acuerdo
con el ministro brasileño, con el objetivo de afianzar un programa de
cooperación deportiva para la preparación de los deportistas de ambos países, frente
a la Copa del Mundo de 2014 y a las Olimpíadas de 2016 en Brasil.
Liliam Kechichián firmó el martes 11 en la
sala de conferencias de la Torre Ejecutiva junto al ministro de Deporte de
Brasil, Aldo Rebelo, el inicio de un programa de cooperación entre Brasil y
Uruguay que tiene como principal objetivo la preparación de los deportistas de
ambos países para la Copa del Mundo de 2014 y lãs Olimpíadas de Río
de Janeiro de 2016. El evento actualiza un acuerdo elaborado en 2005, que
propicia el apoyo técnico cooperativo en diversas actividades deportivas,
atendiendo las necesidades de cada país.
El programa implica el intercambio de apoyo técnico en las modalidades deportivas excluidas. Uruguay recibirá asesoramiento en áreas de fútbol femenino, el volleyball y la natación, y brindará apoyo a Brasil en modalidades como el rugby, el ciclismo y el hockey.
El ministro brasilero, Aldo Rebelo, destacó la importancia del acuerdo como vehículo para lograr la “valorización del fútbol sudamericano como patrimonio deportivo, social y cultural”, en un “momento de inflexión” que atraviesa actualmente esta modalidad deportiva.
Por su parte, Kechichián reafirmó la necesidad del acuerdo como instancia de “profundización de los lazos de integración entre los dos países” y resaltó que el mismo facilita “el acceso de atletas uruguayos a centros de alto rendimiento en Brasil”.
Además, la ministra hizo pública la propuesta brasilera de realizar un programa de voluntariado, a través del cual jóvenes uruguayos podrán “registrarse como voluntarios para acompañar ese proceso de tanta riqueza que es participar de un mundial o de una olimpíada”, y agradeció a la prensa la difusión de esta iniciativa.
Concurrieron también al evento el embajador de Brasil en Uruguay, Carlos de Souza-Gomes, y el director nacional de deporte Ernesto Irurueta.
Nenhum comentário:
Postar um comentário
Sua visita foi muito importante. Faça um comentário que terei prazaer em responde-lo!
Abração
Dag Vulpi